LuxXProyectos
Nuestro nuevo modelo Educativo "LuxXProyectos" tiene como objetivo formar estudiantes con una visión innovadora, que fomenten el sentido social y emprendedor.
Modelo Educativo
El Modelo Educativo de Universidad Lux denominado “LuxXProyectos”, ha sido creado con la finalidad de sistematizar la estructura de las sesiones académicas de Educación Superior en la institución, a partir de pilares que constituyen su identidad y su visión académica. LuxXProyectos expone su metodología, así como sus acciones a realizar durante los próximos años 2022-2027.
Identidad
Universidad Lux tiene como eje central un concepto institucional que representa los ideales, metas y objetivos de la institución; basados en la misión, visión y valores de la misma. Dicho concepto es representado en los niveles académicos, tanto en sus planes y programas de estudio.
El concepto institucional de LuxXProyectos presenta cuatro ejes fundamentales en la Universidad Lux: Identidad, Compromiso Social, Liderazgo Colaborativo y Emprendimiento Social. Mediante estos pilares, la universidad representa sus objetivos institucionales.
Objetivos
El objetivo del presente modelo es lograr en nuestros estudiantes una visión innovadora y fomentar el sentido social y emprendedor. Los estudiantes desarrollarán su propio conocimiento ejerciendo los cuatro ejes que conforman el concepto institucional, a través de las materias que integran las áreas de conocimiento.
El propósito es enriquecer la experiencia de aprendizaje de todos sus participantes mediante de la consolidación de su identidad, la promoción del sentido social, el fomento del liderazgo, y el impulso del emprendimiento sustentable con beneficio a la sociedad.
Concepto Institucional
El concepto institucional de LuxXProyectos presenta cuatro ejes fundamentales en la Universidad Lux
Identidad
Compromiso Social
Emprendimiento Social
Liderazgo Colaborativo
El concepto institucional enlaza el objetivo principal de la institución, reflejando sus propósitos, acciones y decisiones de la misma. El concepto institucional va de la mano con la misión, visión y valores del centro académico; manifestando con transparencia y coherencia su espíritu universitario. Dicho concepto sirve de marco de referencia para poder conocer e interpretar los propósitos y finalidades de la institución de una forma integral.
Identidad:
La identidad es un conjunto de rasgos que confirman la realidad de un individuo, dependiendo del autoconocimiento y autoestima. El estudiante desarrollará su identidad académica adquiriendo conocimiento, habilidades y destrezas, así como el potencial integral del ser humano; a través de proyectos que asisten a la identificación y a la personalidad.
Compromiso Social:
El compromiso social es una actitud sensible ante los conflictos y desafíos de la sociedad; ya sea comunitaria, ambiental, política, económica, entre otros. Por medio del compromiso social, es como el estudiante realizará estrategias que fomenten contribuciones en pro de la ciudadanía, disminuyendo efectos nocivos a la sociedad.
Emprendimiento Social:
El emprendimiento social es la unión de una solución económica y social, compuesta mediante el desarrollo empresarial sostenible y un enfoque de impacto dirigido a la sociedad. El emprendedor social busca remediar conflictos comunitarios, sociales, ambientales y/o culturales; basados en negocios con ideas innovadoras que permitan su solución y satisfacción. El estudiante será un emprendedor social que investigará, diseñará e implementará acciones para transformar significativamente la realidad de su sociedad, sin dejar de ser sostenible y sustentable.
Liderazgo Colaborativo:
El liderazgo colaborativo es la participación de individuos en busca de la resolución de problemas, posibilitado por medio de la colaboración y cooperación de integrantes. Dichos integrantes comparten un objetivo, una motivación y una dirección; buscando la máxima eficacia en sus logros. El estudiante de Universidad Lux llevará a cabo un liderazgo
colaborativo, mediante la responsabilidad grupal de la elaboración de soluciones y propuestas a problemáticas sociales o de otro carácter de atención del contexto a tratar.
Participantes
Direcciones de Nivel:
Instancia encargada de planear la logística de la dinámica entre administrativos, tutores, y externos. Los directores supervisan el buen funcionamiento y las entregas oportunas de la planeación de planes y programas de estudio. A su vez, son los responsables del seguimiento de las sesiones académicas, así como de la supervisión del material pertinente y vigente de las mismas.
Asesores Académicos:
Son los profesores dedicados a dar seguimiento, asesoría y acompañamiento a los estudiantes a lo largo de su experiencia universitaria. El asesor académico es el responsable de diseñar las estrategias y técnicas adecuadas para las sesiones educativas a asistir, dependiendo de la naturaleza, características y necesidades de la misma.
El asesor tiene el compromiso de asistir a las capacitaciones continuas que la universidad provee, para así orientar a sus estudiantes a una educación basada en la identidad institucional; aplicando las metodologías y métodos adaptados a la universidad y a las tendencias pedagógicas y tecnológicas globales.
Estudiantes:
Es el aprendiz, futuro egresado y profesionista, quien será el responsable de construir su propio conocimiento, a través de una experiencia universitaria basada en la práctica, el trabajo colaborativo, el pensamiento complejo, el emprendimiento y la responsabilidad social. El estudiante es el actor principal de su vida académica, comprometido con su trayecto educativo, su profesión y su entorno social.
Academias:
Es el órgano colegiado conformado por asesores académicos que comparten perfiles profesionales comunes y que unen sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas innovadoras para lograr el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en su área de conocimiento. Las academias son las responsables de la investigación, desarrollo y creación de planes y programas de estudio, así como de antologías y cuadernillos de trabajo. A su vez, las academias son las responsables de la búsqueda de material y recursos de apoyo para enriquecer el contenido de cada sesión académica.
Proceso
Dependiendo de la naturaleza de la asignatura o del programa a cursar, la academia y el asesor académico correspondiente, serán los responsables de elegir qué métodos y estrategias utilizar, diseñar las directrices del proyecto, así como optar por los vínculos empresariales y/o sociales a colaborar.
Cada una de las asignaturas del plan de estudios de cada uno de los programas de la oferta educava de la institución, se distingue por uno de los cuatro ejes del concepto institucional, por lo que la identidad de cada una de ellas ya está definida.
El asesor académico es el encargado de implementar el Abp durante las actividades diarias, ya sea dentro o fuera de la institución, y a su vez, de brindar seguimiento al funcionamiento adecuado del ApP, en
el cual los estudiantes tienen el compromiso de llevar a la práctica el aprendizaje y así, construir su propio conocimiento.
Prototipo
En el siguiente mapa curricular se muestra la dosificación de asignaturas ordenadas por área de conocimiento, el nivel o las áreas curriculares, y la identificación de ejes en cada una de ellas. Cada una de las asignaturas está fundamentada en un eje del concepto institucional, presentadas de la siguiente manera:
Las asignaturas marcadas con asterisco son instiucionales; transversales en todas las carreras de la oferta educativa de Universidad Lux. Dichas asignaturas son diseñadas para llevarse a cabo en modalidad virtual y de forma asincrónica en su totalidad.
Las asignaturas subrayadas son las primeras a cursar en el plan de estudios.
Perfil del estudiante
El estudiante culminará sus estudios profesionales desarrollando cinco perfiles distintos; tales como humanista, creativo, analítico, social e investigador. Dichos perfiles harán que el estudiante germine habilidades y capacidades con sentido humano y social, de carácter crítico e innovador, y a su vez indagador.
El estudiante de Universidad Lux egresará con competencias idóneas para su vida personal, laboral y social; adaptándolas de forma fructifera en su entorno y en múltiples contextos.
Humanista
El estudiante culminará sus estudios con un enfoque humanista, el cual le permitirá tener experiencias en contextos reales; construyendo su conocimiento a través de su propia identidad y en colaboración grupal.
Social
El estudiante tendrá experiencias prácticas de trabajo colaborativo y con sendo social a lo largo de su vida académica, por lo que al concluir sus estudios, abordará su práctica laboral con valores éticos; como la empatía, la inclusión y la solidaridad. De este modo, el estudiante desarrollará habilidades sociales, comunicativas y participativas.
Creativo
El estudiante tendrá la habilidad innovadora, así como emprendedora e imaginativa, con las cuales serán capaces de desarrollar proyectos creativos e integradores; de originalidad e impacto social, ambiental y económico.
Analítico
El estudiante poseerá la capacidad de identificar y plantear soluciones coherentes y viables a problemáticas en contextos reales a través del pensamiento complejo; analítico, crítico, reflexivo y creativo.
Investigador
El estudiante tendrá la competencia indagatoria, con la cual será capaz de estudiar y examinar información relevante para poder llevar a cabo la realización de cualquier proyecto de investigación, así como la creación de una propuesta de valor.
Modalidad
Se pretende que las direcciones de nivel, las academias, los asesores académicos, y los estudiantes, lleven a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de la naturaleza de cada asignatura; ya sea dentro o fuera de la institución, región, estado o país; tanto en modalidad presencial, a distancia o virtual, como de forma sincrónica o asincrónica. Las modalidades educativas que ofrece la universidad son las siguientes:
Modalidad presencial:
Aprendizaje sincrónico en las
instalaciones universitarias.
Modalidad híbrida:
Aprendizaje sincrónico, en las instalaciones universitarias y a la vez desde cualquier espacio a elección del estudiante.
Modalidad a distancia:
Aprendizaje sincrónico desde cualquier espacio a elección del estudiante.
Modalidad virtual:
Aprendizaje asincrónico desde cualquier espacio a elección del estudiante.
Duración
La duración contemplada para cursar una carrera completa sin deserción ni reprobación es de nueve tetramestres, es decir, tres años. Cada año se comprende de tres tetramestres, de catorce semanas cada uno.
Metodologías Constructivistas:
Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) y Aprendizaje basado en la Solución de Problemas (Abp)
El ApP y Abp son metodologías constructivistas basadas en la solución de conflictos, en los cuales los estudiantes son capaces de crear propuestas y proyectos en contextos reales; ya sean sociales, empresariales, tecnológicos, entre otros. El estudiante desarrolla habilidades, destrezas y capacidades necesarias para formarse profesionalmente y destacar en su ámbito laboral, a través del pensamiento complejo, el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, el trabajo colaborativo, la innovación y el emprendimiento.
Universidad Lux se mantiene actualizada en las tendencias pedagógicas a nivel mundial, donde el ApP y Abp tienen un rol destacado en las metodologías activas y prácticas, y con resultados de alto impacto en los estudiantes; por lo que las mismas son consideradas como metodologías idóneas para nuestra institución, y así romper paradigmas conductistas de la educación tradicional. A través de dichas metodologías, el estudiante es capaz de adquirir el aprendizaje permanente mediante la construcción del conocimiento.
Las metodologías se implementan a través de estrategias didácticas, métodos y técnicas constructivas, tales como el aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo, estudio de casos, aprendizaje basado en el pensamiento, gamificación, visual thinking, entre otros. El ApP y Abp permiten que la solución de problemas y creación de proyectos se implementen en nuestro entorno social, contribuyendo de forma directa con las empresas y en las comunidades.
Aprendizaje basado en la solución de problemas
Desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades, a través del pensamiento complejo, el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, el trabajo colaborativo, la innovación y el emprendiemiento.
Aprendizaje por proyectos
Creación de propuestas y proyectos innovadores en contextos reales, ya sean sociales, empresariales, tecnológicos, entre otros.
Premio IDEA (Innovación + Diseño + Emprendimiento + Aprendizaje) es un reconocimiento anual otorgado por Universidad Lux al mejor proyecto educativo, en donde las directoras de las academias postulan a los proyectos de nivel profesional que cumplan con los cuatro pilares del premio, bajo enfoques de impacto social, ambiental, empresarial, o innovador. El premio reconoce el esfuerzo y dedicación del trabajo colaborativo y creativo realizado por los estudiantes, y a su vez, los impulsa y esmula a desarrollar proyectos integradores de calidad; fortaleciendo la construcción del conocimiento, las habilidades creativas y el espíritu emprendedor.
El proceso de enseñanza-aprendizaje está integrado por todos los miembros de Universidad Lux, fomentando el trabajo colaborativo tanto en los estudiantes como en los asesores académicos. Por consiguiente, se realizan distintas y diversas capacitaciones ya sea al equipo administrativo o al profesorado de la institución, para así asegurar que los estudiantes desempeñen un rol activo en dicho proceso. La universidad cuenta con un Centro de Capacitación que brinda una formación permanente al profesorado, a través de la actualización en las tecnologías de la información, las tendencias pedagógicas mundiales, así como en las áreas de conocimiento propias de cada profesión.
El diseño e implementación de los proyectos se llevan a cabo de forma homogénea, tanto en las instalaciones de la institución, así como en las empresas y comunidades. El uso de las nuevas tecnologías, permiten el trabajo colaborativo a distancia y así poder participar de forma activa desde cualquier espacio educativo, social, laboral, u otros.
En las instalaciones de la universidad existen espacios diseñados para la investigación, tal como el Centro de Investigación, en donde se lleva a cabo la indagación cientifica y la realización de proyectos recepcionales, así como la elaboración de articulos arbitrados.
El Centro Intercultural es uno de los espacios que vincula la sociedad y las comunidades interculturales con las metodologías Abp y ApP, área dedicada a la conservación y difusión de la cultura, la lengua, el arte y las costumbres de nuestros pueblos originarios del país.
El modelo educativo LuxXProyectos integra la identidad institucional de la Universidad, la implementación de metodologías, técnicas y estrategias constructivistas, así como un plan de acción con proyección a 5 años, con inicio en enero del año 2022 y finalizando en diciembre del 2027.
Modelo de Sesión Académica
Universidad Lux desarrolla una herramienta de estandarización de sesión académica conformada por bloques de tiempos, llevando a cabo actividades específicas. La creación de este modelo tomó como fundamento las metodologías de aprendizaje institucionales; el aprendizaje basado en la solución de problemas y aprendizaje por proyectos.
Objetivos del modelo
de sesión académica:
Asegurar una sesión académica dinámica.
Transmitir a los estudiantes una estructura de sesión que garantice la implementación de las metodologías institucionales.
Brindar a los docentes una herramienta de trabajo que les simplifique la planeación de su sesión y su aplicación.
Permitir el empleo de la evaluación multivariada.
Los actores académicos que participan en el Modelo de sesión académica son los siguientes:
Estudiante:
Quien curse estudios y se encuentre matriculado oficialmente en Universidad Lux.
Asesores académicos:
Mentores y agentes de cambio del proceso profesional, que ejercen la docencia en el nivel educativo superior, a través de la orientación, asesoría y seguimiento del desarrollo formativo de los estudiantes.
Direcciones de nivel:
Colaboradores administrativos-académicos responsables de realizar la evaluación y seguimiento docente en base a los criterios establecidos por Universidad Lux.
Institución educativa:
Organismo que cuenta con instalaciones, planes y programas de estudios, personal académico, directivo y administrativo para el cumplimiento de las funciones académicas; certificado por la autoridad educativa para otorgar reconocimiento de validez oficial a los diversos planes de estudios con los que cuenta el mismo, como parte de la incorporación al sistema educativo nacional.
El modelo de sesión académica de Universidad Lux con duración de 4 horas, se comprende de una introducción al tema a abordar, plantearlo frente al grupo y visualizar o trabajar sobre un recurso digital teórico o práctico alusivo al tema. Una vez terminado el tiempo, el grupo se reunirá nuevamente para comentar los hallazgos más relevantes del tema.
Posteriormente, los estudiantes realizarán colaborativamente activdades referentes al tema abordado, aplicando las metodologías Abp y/o ApP. Seguido de un descanso, los estudiantes trabajarán en equipos sobre un proyecto o actividad integradora que abarque el tema a tratar; involucrando a la sociedad, el mercado laboral, el emprendimiento, entre otros. A continuación, los estudiantes realizarán una exposición del proyecto y recibirán una retroalimentación por parte de su asesor académico.
Al finalizar las exposiciones colaborativas, el grupo se reunirá para validar la sesión académica, compartiendo su aprendizaje, hallazgos, entre otras conclusiones. Al concluir, se otorgará tiempo para completar una coevaluación y una autoevaluación, en donde el estudiante evaluará su desempeño y el de sus compañeros. Antes de concluir, el asesor académico expondrá una introducción breve del tema de la siguiente sesión, brindando lecturas, vídeos u otros recursos significativos al mismo.
Modelo de Proyectos
Los proyectos desarrollados en Universidad Lux integran el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el modelo constructivista; implementado bajo las metodologías Abp y ApP mediante diferentes estrategias significativas para superar los objetivos establecidos en cada asignatura; desarrollando en cada estudiante habilidades y destrezas profesionales, e identificando necesidades para establecer estrategias de mejora. Se pretende lograr una experiencia que introduzca al futuro profesionista al contexto laboral a través de la industria o su propio emprendimiento.
Los estudiantes serán los responsables de la construcción de su conocimiento, mediante el desarrollo de proyectos, los cuales serán asesorados por profesionistas para orientarlos; tomando las mejores decisiones durante el diseño y realización de los mismos. Los proyectos se realizarán en las modalidades: híbrido, presencial, virtual o a distancia, durante todo el período tetramestral, con entregas parciales, y serán supervisados por la academia del área correspondiente.
El valor de los proyectos es del 40% del total de la calificación de cada uno de los parciales, el cual, será asignado una vez se realice la respectiva entrega de documentación en la plataforma educava y sustente el desarrollo del proyecto integrador; incluyendo la evaluación multivariada correspondiente.
Los proyectos integradores pueden desarrollarse en cuatro diferentes campos de acción: cientifico, tecnológico, artístico-cultural, social, entre otros. Las etapas de los proyectos integradores que se desarrollan en Universidad Lux son las siguientes:
Evaluación Multivariada
El trinomio de medidas del aprendizaje: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, facilitan la socialización de la responsabilidad en la adquisición del conocimiento. Los estudiantes tienen la posibilidad de evaluarse a sí mismos, de ser evaluados por su asesor académico, así como por sus compañeros. Es así como la evaluación multivariada desarrolla el sentido crítico y autocrítico del aprendizaje, el conocimiento y la construcción teórica-práctica de los mismos.
El asesor académico es el responsable de evaluar el conocimiento de los estudiantes, implementando procesos de evaluación para así confirmar y validar el logro del aprendizaje de sus estudiantes.
La evaluación participativa promueve la colaboración, el trabajo y el desempeño de todos los actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando el asesor académico involucra a sus estudiantes en la evaluación, propicia una valoración holística, fomentando la responsabilidad y el compromiso con su desarrollo formativo.
Autoevaluación
Es la evaluación que realiza el propio estudiante de sus producciones y su proceso de aprendizaje; identificando sus fortalezas y áreas de mejora, para así realizar un mejor desempeño.
Coevaluación
Es la evaluación que realiza el propio estudiante hacia sus compañeros de equipo con respecto a alguna producción o evidencia de desempeño determinada.
Heteroevaluación
Es la evaluación que el asesor académico realiza a las actividades y/o proyectos de sus estudiantes. Dicha evaluación le brinda al estudiante la oportunidad de identificar sus áreas de mejora, perfeccionando su desempeño académico. La autoevaluación, la coevaluación como la heteroevaluación, deben contar con criterios concretos que les permita a los estudiantes crecer constructivamente; aprendiendo de sus áreas de mejora,para convertirlas en fortalezas.
La ponderación aplicada en el nivel de Educación Superior por Universidad Lux es la siguiente:
Modelo Formativo
El Modelo de Formación “Asesores LuxXProyectos” de Universidad Lux ha sido creado, como parte de nuestro Modelo Educativo, con la finalidad de instruir al profesorado a partir de los pilares que componen el mismo: tecnología educativa, innovación, emprendimiento, metodologías pedagógicas, así como áreas de conocimiento.