Perspectiva de Género por la Lic. Lorena Méndez

El pasado sábado 24 de agosto, se llevó a cabo el curso de capacitación “Perspectiva de Género”, dirigido por la reconocida Lic. Lorena Méndez. Este curso, diseñado para asesorar a académicos, se enfocó en la importancia de integrar la perspectiva de género y los derechos humanos en el entorno educativo.

Objetivo del Curso

El principal objetivo del curso fue reconocer la importancia de los derechos humanos y la perspectiva de género desde una posición académica. A través de un enfoque dinámico y participativo, los asistentes exploraron cómo aplicar estos conceptos dentro del aula, promoviendo un marco de respeto e integridad. El curso proporcionó herramientas prácticas para reflexionar sobre el género y su impacto en la educación, con el fin de capacitar a los docentes para trabajar eficazmente con las nuevas generaciones.

Temas Abordados

Durante la capacitación, se abordaron diversos temas cruciales relacionados con la perspectiva de género y los derechos humanos:

• Tipos de Derechos: Se discutieron las diversas categorías de derechos humanos y su relevancia en el contexto educativo.

• Características de la Perspectiva de Género: Los participantes exploraron las distintas dimensiones de la perspectiva de género y cómo estas influyen en el entorno escolar.

• Identidad de Género: Se reflexionó sobre lo que implica ser mujer u hombre en la actualidad, y cómo estas identidades afectan las experiencias y perspectivas en el aula.

• Violencia de Género: Se analizaron los tipos de violencia de género, se presentó el violentómetro como herramienta para identificar y medir la violencia, y se discutieron estrategias de intervención.

• Soluciones y Perspectivas: Se ofrecieron enfoques para abordar los desafíos asociados con la implementación de los derechos humanos y la perspectiva de género en el contexto educativo.

Metodología

El curso se desarrolló mediante actividades de introspección y dinámicas grupales que permitieron a los participantes explorar y cuestionar sus propias perspectivas sobre el género. Esta metodología activa facilitó un aprendizaje profundo y significativo, fomentando una mayor comprensión y compromiso con los principios discutidos.

Impacto y Relevancia

La capacitación proporcionó a los asistentes no solo un marco teórico robusto, sino también herramientas prácticas para integrar estos principios en su práctica docente diaria. La Lic. Lorena Méndez, con su vasta experiencia en el tema, guió a los participantes en una reflexión crítica y constructiva sobre cómo pueden contribuir a un entorno educativo más equitativo e inclusivo.

Estamos agradecidos con todos los participantes y con la Lic. Lorena Méndez por su valiosa contribución a este importante tema. Esperamos que los conocimientos adquiridos durante este curso sirvan para fortalecer la educación y promover un ambiente de respeto y equidad en las aulas.