top of page

César Luis Peña Martínez,  rector de Universidad Lux

Estimada comunidad universitaria,

 

Les damos la más cordial bienvenida a nuestro Campus Monterrey, Campus Terán y Campus Virtual de Universidad Lux. A sus asesores académicos, a la administración y a mi, nos da un placer recibirlos en su institución.

En marzo de 2022 Universidad Lux cumplió su XX Aniversario; veinte años de brindar el servicio educativo con un sentido humanista, basado en un aprendizaje constructivo, significativo y productivo. A lo largo de estos años, hemos tenido la oportunidad de ver crecer personal, social y académicamente a cientos de estudiantes, convirtiéndose en ejemplares profesionistas, y en múltiples ocasiones, todos unos casos de éxito. 

En ese mismo año, la institución promulgó su nuevo Modelo Educativo que comprenderá los próximos años 2022-2027, denominado LuxXProyectos, diseñado con el objetivo de formar a nuestros estudiantes con una visión innovadora, emprendedora y con sentido social. Nuestros estudiantes desarrollarán su propio conocimiento ejerciendo los cuatro ejes que conforman el concepto institucional, a través de las asignaturas que integran las áreas de conocimiento. LuxXProyectos busca enriquecer la experiencia de aprendizaje de todos sus participantes mediante la consolidación de su identidad, la promoción del sentido social, el fomento del liderazgo, y el impulso del emprendimiento sustentable con beneficio a la sociedad.

Asimismo, la institución trabaja por el desempeño académico de sus asesores académicos, por lo que se creó un Modelo Formativo denominado Asesores LuxXProyectos, creado e implementado con la finalidad de que nuestro cuerpo docente desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para poder brindar un servicio educativo de calidad y excelencia, bajo las tendencias que dictan las tecnologías de la información, así como la sociedad del conocimiento. Asesores LuxXProyectos busca enriquecer la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del profesorado, a través de una formación holística e integral, basada en la transformación tecnológica, el desarrollo de la innovación, el fomento de proyectos emprendedores, y una actualización constante en las diversas áreas de conocimiento que conforma la Universidad.

Buscando la calidad y la innovación educativa, se dio inicio al programa académico denominado LUX/LAB, cuyo fin es brindarle al estudiante la experiencia de trabajar en proyectos integradores de forma multidisciplinaria y colaborativa, creando así un ambiente y espacio de enseñanza-aprendizaje de generación de conocimiento, innovación, creatividad, cooperación y el desarrollo del pensamiento complejo. Las asignaturas seleccionadas son institucionales dentro del plan de estudios de toda la oferta educativa, divididas en las áreas: social, tecnológica y de emprendimiento; por lo que los estudiantes tendrán dicha experiencia académica una vez al año, es decir, tres asignaturas de LUX/LAB en toda su vida universitaria.

Los proyectos integradores y multidisciplinarios son el pilar de nuestra institución, por lo que hace un par de años se creó el concurso llamado Premio IDEA; reconocimiento anual de los mejores proyectos estudiantiles, en los cuales se reconoce el trabajo y esfuerzo de la innovación, el diseño, el emprendimiento y el aprendizaje. En dicho evento participan los mejores proyectos del año anterior, en donde los estudiantes como sus asesores académicos se postulan y son seleccionados por un comité evaluador, para finalmente distinguir al mejor proyecto del año.

La misión de todo centro educativo es que el estudiante desee pertenecer a la comunidad universitaria más allá de su vida académica, por lo que se creó un plan con la finalidad de propiciar los intereses extracurriculares, creando así el programa LUX/LIFE, el cual crea una interacción entre los estudiantes y sus gustos, aficiones y/o pasatiempos; aprendiendo, reforzando y disfrutando sobre una temática afín. Dicho programa invita a sus estudiantes, a los asesores académicos y a la administración, a unirse a los diversos clubs que van desde lo deportivo, lo artístico, lo analítico, hasta lo cultural.

Dicha pertenencia también se puede encontrar en nuestro Centro Intercultural, espacio dedicado a la comunidad procedente de los estados originarios de México, en donde estudiantes y asesores tienen la oportunidad de preservar su cultura en Monterrey; por medio de eventos, exposiciones, cursos y talleres. El Centro Intercultural permite conocer a personas provenientes de otras comunidades originarias, y a su vez, a difundir la pluriculturalidad, y fomentar la educación intercultural, así como su idioma y costumbres. La comunidad originaria de México es un pilar fundamental para nuestra Universidad, por lo que continuaremos cultivando, protegiendo y defendiendo la esencia de nuestras raíces de nuestro país.

La interacción y socialización dentro de la comunidad educativa es sumamente significativa, sin embargo, la internacionalización es imprescindible. Nuestra institución cuenta con convenios internacionales con Universidades en países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, así como con Universidades en España. Exhorto tanto a nuestros estudiantes como a nuestros asesores académicos a unirse al programa de Relaciones Internacionales, en donde podrán realizar estancias cortas y semestrales en el extranjero, ya sea para intercambio estudiantil, intercambio de profesorado, estancias de investigación, o cotutela de tesis doctoral. La internacionalización educativa es una experiencia extraordinaria y necesaria para la era global que nos encontramos viviendo.

Continuaremos realizando actos que impulsen la calidad educativa, pensando permanentemente en el futuro académico y profesional de cada uno de los miembros que conforman a nuestra comunidad.

C.P. César Luis Peña Martínez

Rector de Universidad Lux

Bienvenidos a su casa de estudios.

Reciban un cordial saludo,

C.P. César Luis Peña Martínez

Rector

bottom of page